Normativa Andamios Certificados: Los Andamios de Fachada | UNIC
Filter by Categorías

Blog

Noticias y novedades del sector industrial

Normativa andamios certificados (I). Andamios de Fachada

14 marzo 2019

Sabemos que el mundo de les certificados y la normativa es complejo. Hay muchas directrices que se deben seguir y factores a tener en cuenta en el momento del alquiler de andamios certificados.  

En este caso, hablaremos sobre los criterios técnicos oficiales de la NTP 1016: Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización, de la normativa de referencia básica de adecuación de andamios de trabajo UNE EN 12811.

Antes de empezar, es importante saber que las NTP (Notas técnicas de prevención) son guías de buenas prácticas para los operarios.

Desde UNIC hemos elaborado un breve resumen de la normativa aplicada a España para los andamios de fachada que debes tener en cuenta para el prevenir y evitar accidentes durante el alquiler de andamios de fachada:

andamios certificados normativa

Medidas de prevención y de protección

Para prevenir y evitar caídas y desplomes hay una serie de recomendaciones de seguridad en el montaje, la utilización y en el desmontaje que debes saber.

Recomendaciones de seguridad previas al montaje

El tipo de andamio debe ser adecuada a los requisitos de su trabajo. Además, en ningún caso se pueden mezclar componentes de fabricantes diferentes en un mismo andamio. Los andamios deben tener una certificación de producto emitida por entidad reconocida tal y como exige el V Convenio Colectivo del Sector de la Construcción (CCSC) para aquellos montajes de más de 6 m de altura, en el caso de existir distancias entre apoyos de más de 8 m o estar situadas sus bases a una altura superior a 24 m.

Por lo tanto, los materiales utilizados en sus obras y construcciones han de ser de buena calidad, sometidos a un mantenimiento y en buen estado de uso.

Finalmente, hay otro aspecto que se debe asegurar previo al montaje del andamio. Se debe comprobar la resistencia de la superficie de apoyo del andamio. Los andamios deben montarse sobre terrenos suficientemente compactados o en su defecto sobre tablones para reparto de la carga o durmientes, aconsejándose el claveteado de las bases de apoyo.

andamios certificados

Recomendaciones de seguridad en el montaje y desmontaje

Hay una serie de NTPs que se tiene que seguir par aprevenir accidentes en el montaje y desmontaje del andamio:

  1. Inspección previa de la zona de montaje: antes de empezar, se debe llevar a cabo una inspección previa de la zona de montaje para comprobar las condiciones como el suelo, la posición de las plataformas de trabajo o la proximidad de elementos peligrosos, entre otros.
  2. Acotado y señalización de la zona de trabajo: es importante señalizar la zona de trabajo para proteger a persones o vehículos.
  3. Dirección del montaje y desmontaje: los andamios sólo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente bajo la dirección de una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello cuando no responda a una “configuración tipo” generalmente reconocida. Cuando responda a una “configuración tipo”, también podrá ser dirigida por una persona con experiencia certificada por el empresario en esta materia de más de dos años y con formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico
  4. Montaje del andamio: según sea el sistema de andamio utilizado o la metodología de montaje, se debe seguir una secuencia de operaciones atendiendo a las instrucciones del fabricante y/o al plan de montaje, utilización y desmontaje.

Recomendaciones de seguridad en la realización de amarres

Es importante que para un buen funcionamiento los amarres del andamio se realicen siguiendo las instrucciones del fabricante o el plan de montaje, desmontaje y uso, habiendo consultado previamente los tipos de trabajos que se van a realizar, ya que éstos determinarán las zonas y formas más propicias donde anclar.

Consulta toda la normativa NTP 1016

andamios de fachada

Otras recomendaciones de seguridad a tener en cuenta

En zonas urbanas es aconsejable la instalación de redes en todo el perímetro exterior del andamio, desde las bases de nivelación hasta la cota más alta y desde un extremo a otro del andamio, incluidos los laterales para prevenir accidentes con personas o vehículos y asegurar todo el recinto correctamente.

 

Si desea solicitar más información sobre la normativa de andamios certificados, no dude en ponerse en contacto con UNIC. Contamos con más de 20 años de experiencia en el sector ofreciendo soluciones personalizadas a nuestros clientes.

Contactar con UNIC

Para estar al dia de los productos y proyectos de Unic, suscríbete a nuestra newsletter