Cortinas cortafuegos automáticas | Puertas Cortafuegos | UNIC
Filter by Categorías

Blog

Noticias y novedades del sector industrial

Cortinas cortafuegos automáticas: ¿Qué son y qué función tienen?

13 abril 2022

Si estás buscando los equipos que te proporcionen un alto grado de seguridad y eficiencia ante la propagación del fuego y del humo en un posible incendio, tenemos la solución adecuada para estás situaciones: las cortinas cortafuegos automáticas, uno de los sistemas más eficientes y modernos.

¿Qué son las cortinas cortafuegos automáticas?

Las cortinas cortafuegos automáticas son uno de los sistemas más eficientes y modernos para el cierre y la sectorización de agujeros de gran tamaño. Las cortinas cortafuegos automáticas proporcionan un alto grado de seguridad y eficiencia ante la propagación del fuego y del humo en un posible incendio. Están fabricadas con un sistema muy ligero que permite crear divisiones ocultas para la separación de sectores en caso de incendio.

Las cortinas o barreras cortafuegos se pueden integrar en falsos techos u otros elementos arquitectónicos de una forma muy sencilla y práctica y, a diferencia de otros sistemas, garantizan una sectorización invisible y estética que se adapta perfectamente al espacio.

¿Cómo funcionan las cortinas cortafuegos automáticas?

Las cortinas cortafuegos automáticas están diseñadas para ser la solución perfecta en caso de incendio para zonas de paso de maquinaria, personas, vehículos o cintas transportadoras:

  1. Las cortinas cortafuegos automáticas estan siempre abiertas (quedando ocultas)
  2. En caso de incendio, las cortinas cortafuegos automáticas se despliegan y cierran, aislando la zona afectada por el fuego, e impiden el paso de las llamas de una zona a otra.

Este tipo de barrera cortafuegos consta con un sistema de irrigación necesario para conseguir el aislamiento al fuego y un cuadro de maniobras que activa la cortina tanto para su cierre como para su apertura. El cuadro de maniobras está conectado a la central de alarmas, la cual dará la orden de cierre de la cortina en caso de incendio.

Características cortinas cortafuegos automáticas

Las cortinas cortafuegos automáticas destacan por su versatilidad. Asimismo, sus características técnicas las han situado, en muy poco tiempo, en uno de los sistemas más populares y utilizados, siendo, sin lugar a duda, uno de nuestros productos estrella.

Las cortinas cortafuegos están fabricadas con un tejido de fibra de vidrio reforzada con malla de acero recubierto con silicona por una de sus caras. El refuerzo de la malla de acero hace el tejido más resistente al fuego, ya que debido a las altas temperaturas la fibra de vidrio comienza a fundirse, la malla de acero sirve como soporte evitando que la fibra se desprenda cuando se alcanza una temperatura superior a 600º.

cortinas cortafuegos automaticas

La silicona facilita la manipulación del tejido, y a la vez crea una película aislante sobre la propia fibra de vidrio. Además ayuda a la resistencia en cuanto a la temperatura, ya que esta comienza a descomponerse a partir de los 250ºC. La capa de silicona actúa como aislante al humo y suministra una mayor rigidez y permeabilidad al tejido.

Regularización cortinas cortafuegos automáticas

Las cortinas cortafuegos automáticas están regularizadas y ensayadas bajo la norma UNE EN 1634-1, EN 1363-1, UNE EN 13501-2 y EN 15269-11. Esta normativa clasifica las cortinas en:

  • E2: Asegura la contención de las llamas y los gases calientes. No permitiendo que atraviesen de un sector a otro. Mediante su sistema de irrigación evita que se produzca un incendio del sector del fuego al otro lado a la trasferencia del calor.
  • EW: Asegura la integridad de las llamas, la permehabilidad al humo y la no radiación
  • E: Asegura la integridad frente a las llamas y la estanqueidad al humo.

Instalación cortinas cortafuegos automáticas

Unos aspectos a tener en cuenta en el momento de la instalación de las cortinas cortafuegos automáticas es la previsión de una conexión de agua, ya que requieren de irrigación para su correcto funcionamiento.

Las barreras textiles o cortinas cortafuegos disponen de ensayos en laboratorio tanto por la cara exterior como por el interior del horno. De esta manera, comprobamos su efectividad para ofrecerle un servicio de máxima calidad.

cortina cortafuegos automáticas

Otros productos complementarios a las cortinas cortafuegos automáticas

En UNIC, además de cortinas cortafuegos automáticas, disponemos de diferentes puertas cortafuegos y equipos de protección ante incendios como:

  • Las rejillas intumescentes: son un elemento de protección pasiva contra el fuego, diseñadas, por un lado, para permitir la libre circulación de aire en condiciones normales, y por el otro, para evitar la propagación del fuego en un posible incendio.
  • Las puertas y fijos cortafuegos de vidrio: son la solución perfecta para proteger de la propagación del fuego ante un posible incendio y, al mismo tiempo, contribuyen de forma directa a obtener una excelente luminosidad a todo el espacio.

Más información sobre cortinas cortafuegos automáticas

Si deseas más información sobre las cortinas cortafuegos automáticas u otros equipos de protección ante la propagación de incendios, ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas para asesoramiento.

Para estar al dia de los productos y proyectos de Unic, suscríbete a nuestra newsletter