Sistema provisional de protecciones de borde | Alquiler Maquinaria UNIC
Filter by Categorías

Blog

Noticias y novedades del sector industrial

Sistema provisional de protecciones de borde: asegure su obra correctamente

2 marzo 2020

¿Necesita proteger su obra con equipos de protección colectiva? ¿Busca sistemas para prevenir la caída de personas en su obra? La solución ideal es el sistema provisional de protecciones de borde, su principal función del es la prevención de caída de personas y objetos a distinto nivel desde tejados, forjados, escaleras y patios interiores donde se necesite protección.

La importancia de la colocación de un sistema provisional de protecciones de borde 

Actualmente una de las principales causas de accidentes graves en el sector de la construcción son las caídas a distinto nivel. Los sistemas provisionales de protecciones de borde, son por lo tanto la solución perfecta tanto para evitar la caída de objetos como también para proteger las personas contra las caídas desde altura.

En UNIC contamos con una amplia selección de sistemas provisionales de protección de borde para una correcta protección de cualquier riesgo de caída en plataformas, andamios y pasarelas o cualquier tipo de desnivel, huecos, o aberturas en pisos de la obra con un peligro de caída de más de 1,5 metros.

Clasificación de los sistemas provisionales de protecciones de borde

La actual normativa (UNE-EN 13374) se aplica a los sistemas de protecciones de borde para superficies horizontales o inclinadas. A continuación, les mostramos los tipos de protección de borde según dicha normativa:

*Clase A: Ideal para cargas estáticas y perfectas para la sujeción de un operario o la sujeción de este mientras camina. Es capaz de aguantar el empuje de una persona, pero es inadecuado para aguantar una caída violenta. Especial para superficies inclinadas hasta 10º.

*Clase B: tipo de protección de borde ideal para cargas estáticas y dinámicas débiles. Por ejemplo, facilita la protección de un operario que se desliza hacia la protección por una superficie inclinada. Especial para inclinaciones de hasta 30º sin limitación de altura de caída o entre 30º y 60º y altura de caída menor de 2 m.

*Clase C: este tipo de protección es capaz de aguantar fuerzas dinámicas más grandes. Por ejemplo, la detención del peso de un operario sobre una pendiente muy inclinada. Es muy resistente hasta en zonas con desniveles, inclinadas o superficies arriesgadas. Utilizado para protección de cubiertas inclinadas de más de 30º.

¿En qué casos se debe colocar los sistemas provisionales de protección de borde? 

En UNIC sabemos que en la construcción pueden existir diversas situaciones que generen riesgos. ¿Sabe dónde es necesario colocar los sistemas provisionales de protección de borde?

Coronación de muros: normalmente se instalan durante el montaje del encofrado del forjado, en trabajos posteriores de armado, hormigonado y vibrado.

Plataformas de encofrado: facilitan el desarrollo de trabajos en altura, principalmente en el proceso de hormigonado y la instalación del encofrado.

Encofrados horizontales: los tableros horizontales se montan como base de los encofrados (vigas, forjados y losas) convirtiéndose en perfectas plataformas de trabajo.

Forjados y losas: se basa en superficies acabadas sobre las que se pueden realizar múltiples tareas, hasta la finalización de la obra.

Escaleras: mientras se construye la escalera definitiva, las escaleras provisionales de obra mantendrán en todo momento la seguridad de los operarios.

Cubiertas: esta protección será perfecta en las cubiertas de edificios, aunque puede resultar complejo debido a las particularidades arquitectónicas de cada edificio. Por lo tanto, es importante instalarlas en el momento adecuado para no generar riesgos ni costes añadidos.  

Estructuras prefabricadas: utilizadas normalmente para los trabajos posteriores al montaje de la estructura, como la ejecución de forjados con chapa colaborante o placas de encofrado perdido, entre otros.

Sistema provisional de protecciones de borde en exteriores

Proteja su obra con el sistema provisional de protecciones de borde de UNIC 

En UNIC encontrará todo tipo de sistemas provisional de protecciones de borde para asegurar su obra adecuadamente. Póngase en contacto con nosotros para cualquier duda que tenga. Nuestro equipo técnico le resolverá sus dudas, haciéndole una propuesta a medida.

 

Para estar al dia de los productos y proyectos de Unic, suscríbete a nuestra newsletter